Diablada
Danza del dia :
La Diablada

La diablada o Sicuris se baila al son del Huayno, con música de sicus o zampoñas, tambor,bombo, platillo y triángulo. En la danza se personifica a diablos, esqueletos, murciélagos, viejos o chinas.
>> Ver Más
Usuario

Contraseña



Inkawebdesign.com – Experiencia en soluciones web
Noticias Actualizadas

Cusco no necesita a Kuntur

Cusco no necesita a Kuntur Los próximos días serán muy intensos en el Congreso de la República y el respectivo despliegue mediático en el tratamiento del proyecto presentado por el Ejecutivo denominado "Ley que afianza la seguridad energética y promueve el desarrollo de polo petroquímico en el sur del país". Según esta propuesta enviada al Legislativo, con la rúbrica del presidente Ollanta Humala, el pasado 10 de agosto se propone el marco legal y económico para la ejecución de dos emprendimientos: el primero, consistente en la construcción y operación de gasoductos y poliductos para gas natural (GN) y líquidos de gas natural (LGN) en las regiones de Cusco y Puno. El segundo se refiere a la construcción de un ducto para etano (etanoducto) entre las ciudades de Pisco e Ilo, con la intervención de Petroperú como aportante, con recursos provenientes de endeudamiento público.


La objetividad debe primar en la discusión, siendo el beneficio estatal el fin y no el interés particular de una empresa privada, que es el caso de la concesionaria Kuntur, propiedad al 100% de la poderosa empresa brasileña Odebrecht, cuyo brazo constructor ha sido muy importante en el Perú, desde el primer gobierno de Alan García, en el período 1985-1990.

Basta recordar las obras de la transnacional carioca: Hidroeléctrica Charcani V en Arequipa; Irrigaciones de Chavimóchic y Olmos; carretera Interoceánica Sur y la culminación del Tren Eléctrico, entre otros, con regalo del Cristo del Pacífico de por medio.


CUSCO es PRIMERO. Nuestro diario se ha propuesto seguir al detalle el desarrollo del proceso, teniendo como meta no solo el interés nacional, sino de Cusco en particular. Nuestra posición se fundamentará en todo momento en la racionalidad de carácter técnico, mas no en la politización, siendo conscientes que los intereses en juego son altísimos, las cifras son del orden de miles de millones de dólares y la influencia del poder económico en el poder político estará presente en todo momento.


CONSISTENCIA. Un primer análisis desarrollado después de nuestras múltiples consultas, nos lleva a la conclusión que lo proyectado para las regiones Cusco y Puno es consistente y tiene condicionalidades económicas muy favorables al Estado. Mientras que el etanoducto no tiene ningún asidero; y si se excluye a Petroperú de la obligación de invertir y se deja actuar al mercado, no regateando la posibilidad de algún aporte complementario del fisco, serán las señales económicas las que dirán si vale la pena.

Por el momento esta parte no está correctamente planteada, pero es susceptible de mejora, sin necesidad de echarse la propuesta legislativa al tacho, que parece ser la consigna de algunos congresistas -Juan Carlos Eguren, Vicente Zeballos, Verónika Mendoza y Julia Teves, entre otros- que coincidentemente repiten la argumentación brasileña.

Consultado el expresidente de Petroperú, César Gutiérrez, que fue inicialmente un opositor en solitario a la pretensión de Odebrecht, nos dijo: "Antes que nada quiero dejar en claro que la disponibilidad de gas natural es un derecho de la macrorregión sur que debe ser atendido. No puede confundirse a la opinión pública diciendo que lo planteado por el gobierno no garantiza tener gas, enfáticamente descarto esa opinión falaz y agrego que si se hacen las cosas de manera correcta y oportuna, se puede contar con el elemento energético en seis ciudades de la macrorregión sur en menos de un año".


Correo le solicitó una ampliación de sus afirmaciones. "Hay que mirar que el Ejecutivo ha planteado dos proyectos de ley casi en simultáneo. Uno denominado de masificación y otro de seguridad. El primero permitirá que por competencia se seleccione a un inversionista-operador, para llevar gas natural comprimido a seis ciudades, dentro de las que están Cusco y Puno, además de Huancayo, Huamanga, Huancavelica y Abancay".

"El de seguridad permitirá que también, por competencia, se seleccione a un consorcio que construya y opere un gasoducto y poliducto de líquidos entre Camisea y Chiquintirca, con derivación a Kepashiato, Quillabamba, Cusco y Puno", agregó.


PROCESOS DE COMPETENCIA. El ingeniero César Gutiérrez, experto en temas energéticos, redondeó de esta forma la idea: "Lo importante es que las construcciones se hacen con recursos de los ganadores de los procesos de competencia; los flujos de dinero a favor de ellos se efectuarán luego de culminadas las obras que se obtienen de fuente que no son el tesoro público, sino de los consumidores eléctricos, tal como se hizo en Camisea, marcando una gran diferencia con la exigencia de Odebrecht que la caja fiscal aporte no menos de 1.400 millones de dólares".


"Por lo demás, la masificación permitirá tener gas en las cantidades suficientes en menos de un año, mientras que los ductos que demorarán unos cuatro años, llegarán a las ciudades cuando se haya empezado a desarrollar mercado".

"Al parecer los congresistas Juan Carlos Eguren, Vicente Zeballos, Verónika Mendoza y Julia Teves, entre otros, coincidentemente repiten la argumentación brasileña de Kuntur"

"Antes que nada quiero dejar en claro que la disponibilidad de gas natural es un derecho de la macrorregión sur que debe ser atendido", Ing. César Gutiérrez, opinión autorizada.


La racionalidad económica y técnica de César Gutiérrez la comparte el sentido común y, obviamente, Correo; debe ser un deber de la prensa libre alertar a la población sobre las influencias empresariales de Odebrecht, que hoy tiene como vocero al señor Ricardo Campins, de actuación cuestionable, pues hasta hace poco fue funcionario de la Corporación Andina de Fomento (CAF), justamente la llamada a velar por los intereses del Estado peruano.

Sería oportuna que la máxima autoridad en Perú de esta respetable institución, la señora Eleonora Silva, nos dé su opinión, pues en la legislación peruana, un funcionario no puede cruzar la vereda para trabajar en un ente privado con conflictos de intereses con el Estado.

Si bien es cierto que la regulación de la entidad que dirige -la CAF- no sigue necesariamente esta exigencia peruana, al menos debería haberse ejercido una persuasión sobre el funcionario saliente. Y es que en esos niveles los gestos son muy importantes, más aún cuando se ha dispuesto de información privilegiada del poder Ejecutivo peruano.

Fuente : diariocorreo.pe || Publicación : 20-08-2012 13:22:47 PM



Videos
Noticias Principales
» gggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggg
gggggggggggggggggggg ...

» 334535
a34534534535345 ...

» Shakira reconoce que no puede dejar de fotograf�ar a Milan y muestra nueva imagen
�Jur� que nunca lo har�a, y ahora soy una de esas mam�s que no para de mostrar fotos de su b ...

» Comentario de actor de Hollywood sobre el atentado en Boston se vuelve viral
Patton Oswalt, recordado por su participación en el filme Ratatouille, dio un punto de vista distint ...

» Asesinato de Luis Choy: detienen a presunto implicado en el crimen
Fuentes policiales confirmaron que el sujeto detenido en el Callao participó en el asesinato del rep ...

» Primer ministro reconoció que existen “problemas serios con el crimen organizado”
El jefe del Gabinete, Juan Jiménez Mayor, respaldó al ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, y al ...

Copyright © 2007-2024 Perudanzando.com - Derechos Reservados

Teléfono: 578-6934 | Celular: 9-301-5610 | Nextel: 826*3080 | Email: infoperudanzando.com

Messenger: perudanzandohotmail.com
Portal Administrable desarrollado por Inkawebdesign.com